Inyección, proyección y soplado de aislamientos térmicos
Técnicas de aislamiento
Inyección de aislamiento térmico
Introducido directamente en cámara de aire entre los muros exteriores e interiores, aísla su vivienda a nivel térmico aportando el máximo confort.
Soplado de aislante en manto
Aislamiento para buhardillas y falsos techos, mediante soplado creando un manto de aislante de 25 cm de espesor.
Proyección de celulosa
Proyección mediante una mezcla de celulosa y agua que se adhiere creando una excelente barrera térmoacústica.
Técnicas de aislamiento térmico
Aislamiento térmico por inyección
La inyección: el aislante es introducido directamente en la cámara de aire, existentes en la gran mayoría de viviendas desde el 1930, localizadas entre el muro exterior y el tabique interior, suelen rondar entre los 10-15 cm y en muchos casos ya llevan algún tipo de aislamiento, que casi nunca ocupa la totalidad de la cámara, siendo este por norma general de mala calidad y anticuado. Para la inyección, se realizan una serie de orificios para poder introducir el material deseado, generalmente celulosa o lana mineral.
Aislamiento térmico por soplado
El soplado de aislante en manto: se utiliza para aislar buhardillas y falsos techos. Para realizar esta técnica de aislado se procede de dos maneras diferentes, en el caso de las buhardillas, el material es soplado directamente sobre el suelo, creando un manto de aislante de unos 28cm, después del asentamiento del material quedarán unos 25cm de material ya compactado, proporcionando así un aislamiento termo acústico perfecto.
En el caso de falsos techos se aprovecharán los orificios ya existentes como por ejemplo el de los ojos de buey, si es necesario se realizarán cuantos sean necesarios para la correcta distribución del material, procediendo al terminar la faena a su correcto tapado.
El material será inyectado a una presión de entre 35-45 kg/m³ creando así una gran barrera termo acústica.
Aislamiento térmico mediante proyección de celulosa
Proyección de celulosa: la celulosa es mezclada con agua en el momento en que es proyectada contra la pared o tejado, donde se quedará pegada, creando una excelente barrera térmica y acústica.
Aislamiento térmico de cajones de persiana
Aislamiento térmico de cajones de persiana y persianas: Los cajones de persiana suelen ser un puente térmico directo. puesto que nunca se les había prestado demasiada atención, con un sencillo trabajo que no repercutirá demasiado en el precio final del aislamiento de su hogar creará también una buena barrera termo acústica, evitando de esta manera además de la entrada de frío, calor y ruido, posibles problemas de condensación de humedad, dejando su vivienda mucho mejor aislada.
Cambiando sus viejas persianas, puede evitar también la transferencia térmica, gracias a las lamas rellenas de aislante, esta mejora tiene un coste mas elevado que el aislamiento de los cajones, pero es también muy recomendable para dejar una vivienda totalmente aislada.
Materiales de aislamiento térmico
Aislamiento térmico de celulosa
Celulosa: Es uno de los aislantes mas ecológicos, fabricado a base de papel reciclado,es limpiado,triturado y finalmente se le aplica un tratamiento con sales de boro.
Este tipo de aislamiento térmico posee un bajo indice de conductividad térmica o lambda = 0,038 W/mK, también posee un gran indice de absorción térmica 2150 J/kg*K lo que permite una protección contra el calor muy superior al resto de aislantes, retrasando el paso del calor de entre9-12h, reacción al fuego B-s2-d0 por lo que es un material ignífugo, ademas es un excelente aislante acústico y protege contra insectos, hongos, mohos y roedores, gracias al tratamiento con sales boro.
Aislamiento térmico de lana mineral
Lana mineral: Aislamiento térmico bastante ecológico creado a partir de basalto «rocas volcánicas solidificadas» que se vuelven a derretir a 1500 grados asta convertirlas en lava, pasa por un rodillo que jira a alta velocidad proyectando la lava en finos hilos que rápidamente se enfrían y no vuelven a unirse, lleva un tratamiento con aceites para repeler el agua.
Este tipo de aislamiento térmico posee un bajo indice de conductividad térmica o lambda = 0,037 W/mK, indice absorción térmica 840 J/Kg*K, uno de sus puntos fuertes es la reacción al fuego clasificada con A1, la mayor clasificación de la tabla y es también un buen aislante acústico.
Aislamiento térmico con otros materiales
Otros aislantes como las perlas de corcho, fibra de madera, lana de vidrio…. son también buenos aislamientos ecológicos, pero la celulosa y la lana mineral por sus excelentes características y relación calidad precio son los mas utilizados.
Hay también otros tipos de aislante como EPS, o espuma de poliuretano, estos son altamente contaminantes y tienen una mala reacción al fuego ademas de una casi nula absorción térmica. A cambio suelen ofrecer una lambda mas baja situándose 0,028 y 0,032 W/mK.